miércoles, 31 de octubre de 2007

¿ NECESIDAD O DERECHO ?






Esta mañana me encontré con una amiga , de las de
cuando éramos más jóvenes , y me dice :
-Hola , me dijo Jose ,(su marido) que ayer vio a Pedro en el médico .
Se quedó transtornado . Dice que había estado todo el dia sin poder
quitárselo de la cabeza .
Pobre , ¿ Y ahora ya no hay nada que él pueda hacer ?

Yo me quedo mirando y digo :
-Pues de momento , lo único que no puede hacer es trabajar durante
once horas en una fábrica de mármol , pero por lo demás ,
puede hacer una vida normal .

El parkinson no es morir , ni ser inútil , ni mucho menos “ no valer “
para hacer cosas.
Pero sigue pasando cada día esto a causa de la falta de información .

Mi amigo Miguel tiene en su blog (James Parkinson Blog ) un
documento relacionado con el trato mediático del Parkinson ,
hecho por la federación Española . Me parece muy bueno .
En la declaración Universal de los derechos humanos ,
artículo 5 , apartados 9, 11 . Dice claramente que tenemos
derecho a la accesibilidad en los medios :

9_ Los estados deben estimular a los medios de información ,
en especial la televisión, la radio y los periódicos, a que hagan
accesibles sus servicios .

11_ Deben consultarse a las organizaciones de personas con
discapacidad cuando se elaboren medidas encaminadas a
proporcionar a esas personas acceso a los servicios de información .

¿Cómo podemos hacer uso de los mismos ?
¿ Por dónde empezamos ?


Mamen

4 comentarios:

epitillesbalears dijo...

Eso me pregunto yo ,Mamen, por donde podemos empezar a dar a entender a la gente lo que es esta EP.? si ni siquiera los profesionales de la medicina (algunos muchos)demasiados para nosotros, saben lo que es? o como nos afecta?
en esas circustancias como podemos concienciar a la sociedad de algo que no quiere oir ni ver incluso si le afecta directamente?.
Ojala tubieramos la barita magica, pero me temo que no es asi y tenemos que seguir peleando pasito a pasito, como hasta ahora sin rendirnos nunca.Nely.

Maria Rosa dijo...

Es muy importante lo que dices... ¿Cómo informar? ¿Cómo sensibilizar? Observo que ustedes en España tienen más acceso a agrupaciones que significan unión... En estos momentos me estoy enfrentando a la situación de decirles a los demás que tengo PK... y hay mucha desinformación... unos me tratan como si mi vida se hubiera acabado, otros como si no tuviera nada... muy pocos puntos medios... Sé que aquí tengo mucho por hacer... pero aun no sé como...

my own arcadia dijo...

Mamen,
como siempre directa al blanco.

Incluso en nuestros círculos intimos la "noticia" causa desconcierto.
En realidad, es el mismo desconcierto con el que nosotros mismos recibimos el diagnostico en su día.
Ninguno de nosotros tenia información al respecto (salvo aquellos que ya se cruzaron con PK por antecedentes familiares).
La mayoría reaccionamos de entrada como el marido de tu amiga.

Como dijo alguna vez el filósofo chino Lao Tse, “un viaje de mil millas empieza con un paso”.

Hay que empezar y seguir andando.

Salut

maria moreno dijo...

Hola querida amiga: Es cierto que abunda la gente indiscreta.
Hay quien estando en of te dice que bien te veo hija si no parece que no tienes Pk...y la tristeza de lo mal que lo estas pasando se refleja en mis ojos, pero al dia siguiente estas bien y la vuelves a ver y te dicen. que mal te vi ayer.
No puedo con la ipocresia, si tu no la preguntaste, es mejor que piensen lo que quieran pero que no te digan nada.
Maria